Beneficios de los alimentos probióticos

Existe una tendencia creciente hacia el consumo de alimentos y suplementos probióticos que contienen microorganismos vivos. Los probióticos más comunes incluyen Lactobacillus y bifidobacterium. Los probióticos se pueden encontrar en productos alimenticios fermentados, como yogur, sopa de miso, chucrut, kéfir (una bebida agria hecha de leche cultivada) y kimchi (repollo fermentado). Además de los alimentos fermentados disponibles comercialmente, las versiones caseras también son populares porque tienden a ser más bajas en azúcar que las variedades comerciales. Se ha informado que el jugo de pasto de trigo tiene buenos efectos sobre la salud.

En este artículo, veremos algunos de los muchos beneficios de consumir estos microorganismos vivos beneficiosos. Todos tenemos billones de bacterias viviendo en nuestros cuerpos. En su mayor parte, estas bacterias nos ayudan y participan en el mantenimiento de una buena salud. Sin embargo, algunas de estas bacterias pueden causar enfermedades cuando se propagan más allá de sus ubicaciones habituales.

Las bacterias que normalmente residen en la piel, la boca o el intestino, por ejemplo, se conocen como bacterias residentes o flora normal. Las bacterias residentes ayudan a mantener los tejidos sanos al competir con los organismos patógenos (que causan enfermedades) por el espacio y los nutrientes, lo que les permite tener menos posibilidades de crecer y multiplicarse.

Los efectos beneficiosos de los alimentos probióticos pueden deberse a la competencia directa entre organismos patógenos y organismos probióticos por nutrientes, enzimas y espacio dentro del tracto digestivo, lo que resulta en una menor capacidad de supervivencia de las bacterias patógenas.

Los probióticos también pueden reducir el riesgo de enfermedades al mejorar la función de las células inmunes que son responsables de combatir los invasores extraños.

La investigación sobre los alimentos probióticos está en curso y aún no está claro si estos beneficios se deben a las interacciones directas entre los organismos probióticos y las células huésped o al efecto sobre las bacterias residentes. Ambas hipótesis siguen siendo plausibles en este momento.

Además, la investigación sugiere que los probióticos podrían ser beneficiosos para proteger contra las cataratas y la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), las cuales son causas comunes de pérdida de la visión. De hecho, un estudio reciente encontró que tomar una cepa específica de bifidobacterias como suplemento puede ayudar a proteger el ojo de la DMAE. Sin embargo, se necesita más investigación para investigar más a fondo cómo estos microorganismos pueden afectar la visión y la salud ocular.

El enfoque más eficaz sería tomar suplementos de probióticos a diario junto con alimentos que contengan buenos tipos de microorganismos vivos como suero de leche (o leche fermentada), kéfir (o yogur), chucrut, cerveza de jengibre, té de kombucha (u hongos del té), miso. sopa, queso fermentado, encurtidos o verduras en escabeche.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *